SEMANAS DE LA MUJER, Hoy, María Inés Martínez

En esta ocasión conocemos más en profundidad a María Inés Martínez. Entrenadora de nuestros chupetines más jóvenes y una de las más expertas dirigiendo a aquellos chicos que dan sus primeros pasos en el mundo balompédico.

  1. Llevas varios años en el C.F. Collado Villalba, ¿qué supone para ti estar en el club?

Supone. Felicidad, motivación, superación, aprendizaje.

2. En todos estos años, siempre has estado con los más pequeños del club, ¿cómo lo valoras?

Como un proceso normal y también como la posibilidad de trabajar con niños de diferentes categorías y niveles técnicos. Es un aprendizaje continuo que permite nuevas experiencias, que te ayuda en tu crecimiento personal y profesional a su vez que consigues adquirir y desarrollar las habilidades para desempeñarte en cada categoría.

3. Háblanos de cómo está siendo tu día a día con los chupetines

Una aventura fascinante. Este año llevo los más pequeños de los chupetines. La mayoría de 3 años y es una gozada, pero también un reto. Unos días vienen con muchas ganas y otros con menos, pero cuándo consigues integrales en el grupo y verlos disfrutar te compensa todo, aunque tengas que estar modificando constantemente lo que traías preparado para ese día. Verlos disfrutar jugando a «aprender» que tengan ganas de venir al campo y pasárselo bien con sus compañeros y verlos con su carita sonriente es lo que me motiva. Poco a poco van adquiriendo «destrezas» con los movimientos introduciendo conceptos sencillos pero que ellos asimilan y disfrutan cuando consiguen controlar un movimiento con un balón. Estoy muy feliz con mis peques, me hace mucha ilusión que nuestra cantera cada día vaya a más y poder aportar un granito de arena en este proceso formativo para que nuestro club cada año tenga más niños enamorados del balón.

4. Muchas veces dicen que nosotros enseñamos a los niños pero, ¿consideras que también aprendes mucho de ellos?

Por supuesto que sí, cada niño es un mundo y cada día aprendemos con ellos, siempre nos sorprenden con algo nuevo.  Nosotros solo somos guías, pero ellos son nuestra mejor escuela.

5. En esta semana de la mujer, vemos que cada vez más niñas se incorporan al club. Este año tenemos cuatro en diferentes categorías, ¿es síntoma de que el fútbol femenino está en auge?

He tenido la oportunidad de colaborar con tres equipos femeninos en categoría juvenil y seniors. Una experiencia fabulosa e interesante porque poco a poco cobra protagonismo. El fútbol femenino en un deporte duro y considerado “para  hombres»,  cada día es más común encontrarse con equipos completos integrados por mujeres o como es el caso de nuestro club que tenemos equipos mixtos en diferentes categorías. Esto es muy importante para el deporte femenino y con seguridad muy pronto tendremos muchas chicas más haciendo parte de esta gran familia deportiva no sólo a nivel competitivo sino también en la parte técnica. Es muy importante seguir trabajando para dar visibilidad a tanta mujer que cada día se deja la piel conciliando la vida, personal, familiar y laboral con la práctica del deporte, para que tengamos las mismas oportunidades. Ya que está demostrado que capacidad tenemos y voluntad nos sobra.
No pienso que esté en auge simplemente que ahora hay más divulgación, pero desde hace muchos años la mujer está abriendo puertas y derribando barreras que hacían más difícil el camino, todavía queda mucho por hacer lo importante es no rendirse y seguir haciendo historia.