Conoce a Rafael Martín «Rafita»

Rafael Martín “Rafita” (izquierda de la imagen) no es sólo entrenador de un Alevín “C” que lidera su categoría, sino que además ocupa la figura de Director Deportivo. Lo que le hace ser una cara muy conocida del C.F. Collado Villalba.
Parte importante en el ascenso del CUC Villalba a Tercera División en 1996 como jugador, ahora pone su experiencia al servicio de los más pequeños de la escuela y al servicio de este joven club:

1) ¿Qué supone para ti entrenar al Alevín “C” un año más?

Llevo dos años entrenando a niños de primer año de alevín, y creo que es una categoría muy gratificante, dado que los niños vienen de una categoría benjamín muy exigente desde que hicieron la reestructuración, y eso supone que estén preparados para trabajar en entrenos más exigentes, y dinámicos. También me permite trabajar en la preparación de los niños de cara al año que viene, y hacerlos que el cambio a futbol 11 sea lo más ameno.

2) Sois una de las sorpresas de la liga, equipo de primer año y liderando

El año pasado ya nos pasó algo parecido, peleamos por la liga hasta el último partido con dos equipos muy fuertes, un año mayor. Quizá eso también me sirvió de experiencia a mí para este año empezar muy fuertes y a diferencia del año pasado, estar arriba desde el principio. Mucho que ver para ello tiene que ver la buena base que traían los niños del año pasado con Tudela, más la aportación mía de saber lo quiero del equipo y cada niño en cada momento y partido.

3) Además, ese liderato se ha logrado contra rivales duros, ¿a cuál de ellos destacas?

Sin duda los equipos formados por niños de 2ºaño son difíciles porque inconsciente el jugador ya lo afronta como un reto, pero creo que el C.D. Antavilla es muy buen equipo y trabajado, al que sorprendimos en la primera vuelta, y eso lo han lastrado toda la temporada, y luego ellos han mejorado muchísimo pero nosotros también, de ahí la diferencia actual. Como he dicho destacar también al Alevín “A” nuestro, y al At. Villalba A-

4) También se te conoce más por ser el Director Deportivo, háblanos un poco de tus funciones.

No sé si calificarlo como director deportivo, porque eso queda para equipos con un nivel superior al nuestro. Yo diría que es una trabajo extra dentro del club que consiste en conocer un poco más a fondo a cada niño que compone el club, que no olvidemos que son 510, y cada uno con sus virtudes y sus defectos e intentar que todos vayan por el camino que desde el Club se marca y vean esto como una actividad provechosa dentro de su vida, y vean en mi a una persona que en un momento dado puedan apoyarse para solucionar problemas ya no solo en lo deportivo sino también de la vida misma. Y creo que tanto yo como Tudela, estamos consiguiendo buenos resultados en este aspecto, aunque reconozco que a veces también llegamos a equivocarnos, y quizá por eso es el aspecto que menos nos gusta de todo esto. Además del control de los niños supone también el guiar a un grupo de unos 35 entrenadores para llevar a cabo la difícil tarea que desempeñan dentro del club, y que sigan las directrices marcadas por nosotros desde el comienzo de cada temporada, ese es el único camino del éxito.

5) Objetivo del equipo

El objetivo de mi equipo, es terminar la presente temporada lo suficientemente preparados para afrontar la próxima el difícil reto de jugar a Fútbol 11, y que ese cambio sea lo más llevadero posible. Si conseguimos esto, tal y como yo lo plantee al principio de temporada, tendrá como consecuencia el estar peleando por una liga muy bonita, incluso ganarla. El primer objetivo a estas alturas de temporada puedo decir, y sentirme orgulloso de ello, lo han conseguido, y el segundo, si esto continua, creo que es muy probable pero el tiempo nos lo dirá. Y por mi parte mi equipo puedo decir que son unos campeones.

6) ¿Cómo te defines como entrenador?

Soy una persona muy tenaz y exigente en mi trabajo en la vida fuera de aquí, y creo que esa personalidad la traslado al campo. Me gusta entrenar fuerte, todo muy planificado sin dejar nada al azar, conociendo a los niños que voy a tener desde el principio, incluso antes de empezar la temporada, conocer la categoría y rivales a los que me voy a enfrentar, y todo lo que esté relacionado con el equipo (estudios, familiares,…).

En cuanto al trato con los niños siempre he sido muy cercano a ellos, hacerles sentir bien y que sepan aprender divirtiéndose, y mi lema para enseñar futbol es que, como en la vida real cualquier profesional cuida su herramienta de la mejor forma posible para hacer bien su trabajo, un niño tiene que aprender que nuestra herramienta aquí es el balón y lo tiene que tratar como un tesoro, aprender a dominarlo y querer tenerlo siempre consigo de la mejor manera posible, porque si hace esto tendremos mucho camino recorrido para conseguir el fin último que es una victoria tanto en la competición como en el aprendizaje. Y luego soy exigente en el trabajo en equipo, ya que este deporte se fundamenta en eso, y el compañerismo lleva también al éxito. Por todo este planteamiento me gusta que mi equipo tenga mucho el balón, ya que como decía un entrenador mío si tengo yo el balón es difícil que el contrario me meta un gol, y es muy probable que tenga yo más opciones de hacerlo.

7) ¿A qué te dedicas?

Soy carpintero de profesión, y cada vez me encanta más.

8) Tu equipo de fútbol

Mi At. Madrid desde que mi papa me llevaba al viejo Calderón muy pequeñito.

9) Tu ídolo

Cualquier jugador que mime el balón y lo trate bien, y sea capaz de ver el futbol fácil, cosa que es muy difícil. Pero como delantero que he sido siempre, me gustan los killers. Como ídolo me quedo con Marco Van Basten, y como icono dentro de un club me quedo con mi Fernandito Torres, quizá por haberle conocido en persona y seguir su todos sus pasos.

10) Un Hobbie o afición para pasar el tiempo

Me encanta hacer cosas relacionadas con mi trabajo de carpintería, y hoy por hoy me estoy dando cuenta de que estar más tiempo con la familia es algo que no debemos de descuidar ya que es súper gratificante.

11) Una comida

Por supuesto el arroz con tomate, que antes hacia mi abuela y ahora me preparan en casa.

12) Un sitio para viajar

Me encanta pasar mucho tiempo en cualquier parte con playa y mis niños, pero estoy aprendiendo a descubrir el país de mi madre, Portugal, que es maravilloso.