Conoce a Jorge Furones

En esta ocasión nos toca compartir charla con Jorge Furones, entrenador de Alevín “D” y Benjamín “B”. A pesar de su juventud, es una de las manos veteranas del club. Un hombre metódico y preocupado por los más pequeños.

1) Llevas concretamente dos equipos de escuela, Alevín “D” y Benjamín “B”. Háblanos de esa experiencia
Es complicado cambiar el chip en cuanto a tipo de entrenamiento y manera de llevar cada equipo, ya que aunque los benjamines son de 2009 son bastante diferentes en lo que a un equipo se refiere. No es hablar de que uno sea mejor que otro, dependiendo de qué ejercicio se le puede sacar más partido con uno conjunto y u otro, pero en ambos equipos hay cosas muy interesantes.

2) Tu incorporación al Alevín “D” fue algo más tardía, ya empezada la campaña. ¿has cambiado algo en el sistema o has seguido la misma línea de trabajo?
Tanto Chan como yo cogimos el equipo ya empezado noviembre y estamos muy contentos con los niños y su actitud dentro del campo. Se nota que tienen una base sobre la que trabajar, y eso es algo que debemos agradecer también a Miguel Ángel, con el que yo personalmente me llevo bien y hemos hablado mucho sobre el equipo. El sistema en sí no lo hemos cambiado prácticamente nada, aunque dependiendo del rival sí hemos aprendido a defender a equipos que juegan con dos mediocentros o con dos delanteros. Nos ha costado, aunque los automatismos los tienen, pero debemos seguir trabajando eso.
También cuando la situación del partido lo ha requerido hemos pasado a jugar con un defensa y dos medios y los niños han respondido a las mil maravillas.

3) El Benjamín “B” está colocado en mitad de tabla mientras que al Alevín “D” le cuesta un poco más. ¿Cómo valoras esa situación?
Es cierto, uno lo ve y puede sorprenderse. Pero a lo largo de los años que levo entrenando, y siempre he cogido alevines y benjamines, me he dado cuenta de que seguramente en el Fútbol 7 el peor año es el primero de alevín, ya que hay muchas diferencias físicas y técnicas.
El trabajo de los dos años de benjamines y dos prebenjamines se ve reflejado precisamente en este año. Es imposible no mirar la tabla, todos lo hacemos en mayor o menor medida e incluso los niños, pero estoy seguro que ambos seguirán mejorando y podremos subir alguna posición en ambas ligas.

4) Objetivos que te marcas para ambos equipos
Es una cuestión que engloba un montón de cosas de las que un entrenador debe preocuparse cuando se pone al frente de un grupo de chavales, y lo más importante es el factor humano. Intento que se den cuenta que están dentro de una pequeña disciplina y que todos nosotros, tanto los niños como yo, somos una cadena y cada uno un eslabón de la misma. Y si el eslabón se rompe, se rompe también la cadena. Ellos dependen del equipo y el equipo depende de todos y cada uno de ellos. Eso, junto el respeto hacia todo lo que engloba el fútbol (propios compañeros, rivales, afición…) es lo más importante en estas edades. En cuanto a fútbol, mi objetivo es el de siempre, no jugar al patadón (ello no quiere decir que si es necesario ha de aplicarse) y tratar bien el balón, que cojan automatismos de desmarques, movimientos y sobre todo, que se concentren e inculcarles un poco ese sentimiento por un balón.

5) ¿Cómo te defines como entrenador?
En mis inicios era bastante más intenso que ahora, aunque sigo siéndolo en menor medida. Pero me gusta trabajar y aprender a la vez que uno se divierte. Siempre intento inculcárselo a los niños, hay tiempo para disfrutar, aprender, divertirse e incluso para enfadarse, que en cierta medida es hasta bueno. Pero con los tiempos que corren, si tienes 15 niños tienes que tener 15 personalidades. Lo que a un niño le viene bien a otro no le viene tan bien. Es decir, habrá niños que necesiten decirles las cosas más calmadamente y otros darle un poco más de caña, pero siempre con vistas a su aprendizaje y formación tanto como persona como en el ámbito del fútbol.

6) ¿A qué te dedicas?
Lo mío son los números y el análisis, soy contable en una asesoría

7) Tu equipo de fútbol
Mi Rayo Vallecano

8) Tu ídolo
Futbolísticamente Zidane, para aprender sobre liderazgo y respeto, Carles Puyol.

9) Un Hobbie o afición para pasar el tiempo
Me gusta mucho ir a la montaña, perderme por los caminos de mi pueblo y sobre todo una buena cerveza con la gente que quiero

10) Una comida
Las lentejas a la lumbre que hacen mis padres. Son una maravilla, con la oreja y con chorizo de matanza y las patatas de mis tíos.

11) Un sitio para viajar
Mi pueblo en Zamora