COMUNICADO OFICIAL: Incidentes partido Infantil «B»-Atlético Villalba «C» 9 de noviembre

El pasado sábado 9 de noviembre, a las 11:00 horas. Se procedía a disputarse en el Campo Municipal número 2 el partido de liga entre nuestro Infantil “B” y el Atlético Villalba “C”, encuadrados ambos en el Grupo 1 de Segunda Infantil.

Aun habiendo ganado los chicos de nuestro club el partido por 3-0, consideramos que los valores de deportividad y “fair play” que se desarrollen en el campo, como concepto formativo para aquellos jugadores que empiezan su práctica en el mundo del futbol son más importantes que los resultados y los puntos que se cosechen durante la temporada.

Por este motivo, desde estas líneas, queremos censurar el comportamiento del Atlético Villalba, los cuales, durante el citado partido, alinearon varios jugadores con ficha de su Infantil “D”, perteneciente a la misma categoría, aunque en diferente grupo. Algo que taxativamente está prohibido el Reglamento General de la Federación Madrileña de Fútbol tal y como se cita en su artículo 20 y que pasamos a reproducir íntegramente:

1.- Los futbolistas menores de veintitrés años (al 1º de enero de la temporada en curso) adscritos a equipos dependientes de un club, según se define en el artículo anterior, podrán intervenir en categoría o división superior (nunca en inferior) y retornar a la de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones, salvo las que a continuación se indican:

a).- Los futbolistas con licencias “B”, “AL” e “I” podrán alinearse en la categoría inmediatamente superior, con la licencia que originariamente les fue expedida, siempre que hayan nacido en el año natural posterior a lo establecido como mínimo para cada una de ellas.

b).- Los futbolistas cadetes, con quince años cumplidos, pueden hacerlo en competiciones de juveniles u otra categoría superior, con la licencia que les fue expedida originariamente.

c).- Las licencias “C” e inferiores, facultan para actuar en todos los equipos del club que los tenga inscritos, siempre que lo sean de división superior.

2.- Los futbolistas inscritos en el club filial o equipo dependiente, sólo podrán alinearse en equipos distintos al que lo inscribió, si su inscripción por el club filial o equipo dependiente, se realizó dentro de los periodos de inscripción de futbolistas del equipo por el que se fuera a alinear.

Nosotros, desde el C.F. Collado Villalba, tratamos de inculcar a nuestros jugadores los valores más elementales de la vida como son el respeto, la humildad y el juego limpio por encima de todo lo que ocurra en un campo de fútbol. Es por ello por lo que pretendemos atajar de raíz comportamientos que van en contra del “fair play” más elemental y donde se anteponen los resultados a los valores más básicos de la práctica futbolística y humana, desvirtuando el verdadero sentido de la competición. En la que entendemos que es tan importante el saber ganar como el saber perder.

Después de poner en conocimiento los hechos ante la Federación Madrileña de Fútbol, respetamos y acatamos su decisión de imponer una multa de 15 euros al Atlético Villalba dejando el resultado inalterable y sin sanción de pérdida de puntos en la clasificación. No obstante, y aún comunicándonos que no hubo mala fe en la actuación del Atlético Villalba, entendemos que las medidas punitivas han sido laxas y aún no habiendo mala fe, hay un principio jurisdiccional aplicable a todos que reza que “el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento” y por tanto, toda infracción ha de conllevar una sanción a fin de inhibir al resto de incumplir la normativa establecida.